DE LECTURA

Las 6 métricas de marketing digital más importantes para tu estrategia Inbound

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

A diferencia de las estrategias de marketing tradicionales, la metodología Inbound te permite obtener resultados concretos, específicos y mesurables. Por ejemplo, mientras que con el uso de un aviso en prensa o valla publicitaria no puedes conocer realmente quién llegó a tu marca o a tu industria debido a dicho aviso o valla, con una estrategia digital como el Inbound Marketing puedes tener acceso a una gran cantidad de cifras mucho más específicas, complejas y reveladoras: la cantidad de personas que visitaron tu sitio, los suscriptores que tiene tu blog, la cantidad de usuarios que se convierten en leads, etc.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

¿Para qué te sirven todas estas cifras? Sencillo, para optimizar día a día tu estrategia de Inbound Marketing, tomando como soporte principal las prácticas que has realizado hasta el momento.


Puedes leer bastantes blogs o preguntarle a diferentes personas que conozcan sobre Inbound Marketing y te darás cuenta que es prácticamente un consenso general: la metodología Inbound solo puede brindar resultados maravillosos si está fundada sobre una estrategia muy detallada que esté pensada a largo plazo. Es precisamente por esto que en muchas ocasiones es más complejo planear una estrategia que implementarla.


Entonces, una de las mejores prácticas que puedes realizar es revisar constantemente los resultados que está dando tu estrategia, compararlos con las metas que te propusiste al implementarla, e ir mejorándola transitoriamente para poder alcanzar tus objetivos. Por cierto, si has logrado alcanzar las metas que querías, no puedes detenerte. Plantea metas más altas y aumenta tus esfuerzos para que tu industria siga creciendo.


En el post del día de hoy te mostraremos cuáles son las métricas de marketing digital que deberías observar constantemente para mejorar día a día tu estrategia de Inbound Marketing. Recuerda analizarlas detenidamente para así poder establecer metas claras y precisas que puedas alcanzar con tu equipo de trabajo.


Estas son las 6 métricas de marketing digital más importantes para la metodología Inbound:


1. Los visitantes de tu sitio web.

Generalmente las personas suelen preocuparse demasiado por el tipo de usuarios que visitan su sitio web: únicos (aquellos que lo visitan solo una vez), o los que vuelven (aquellos que lo visitan más de una vez). ¡Olvídate de eso! La verdadera cifra que debería importarte es la totalidad de visitantes que recibe tu sitio web, sin importar de qué clase sean.

Esta métrica te permitirá entender la cantidad de personas que logran encontrar tu sitio web cuando buscan temas que involucran a tu industria. Te recomiendo revisar cuántas personas visitan tú sitio web diaria, semanal y mensualmente. Una vez conozcas estas cifras puedes definir el número de visitantes que necesitas para poder cumplir con tus metas de mercadeo.

Un dato extra: deberías estar en la capacidad de mejorar el porcentaje de visitas por lo menos un 10% cada mes.

2. La tasa de conversión y la generación de leads.

Aunque estos dos elementos pueden tomarse como dos métricas diferentes, en rasgos generales se refieren a un mismo proceso: la cantidad de usuarios anónimos que han optado por brindarte su información básica de contacto y que ahora puedes identificar.

Esta es una parte vital en el proceso del Inbound Marketing pues es aquí donde empiezas a tener un público real que –aunque puede que no esté preparado para hablar de ventas– posee un interés en tu industria. Generalmente la tasa de conversión promedio está entre un 1% y un 3%, sin embargo, revisando estás métricas periódicamente y creando contenido educacional de calidad podrás convertir visitantes en futuros clientes de una manera más sencilla.


3. Las cifras de mailing.

En este punto están incluidas, por lo menos, dos grandes métricas relacionadas con una estrategia de mailing. En primer lugar, la tasa de apertura de tus correos (Open Rate), es decir, la cantidad de usuarios que se sienten atraídos por el título de tu correo –elemento muy importante en una buena campaña de mailing– y deciden abrirlo para ver su contenido; en segundo lugar, la proporción de clics (Click-Through Rate), es decir, el número de veces que los usuarios que abrieron tus correos dieron clic en los enlaces que este incluía –enlaces que, por supuesto, deberían llevarlos a tu sitio web­–.

En Inbound Marketing todas las acciones deben estar vinculadas para que tu campaña tenga éxito. Es por esto que estas métricas te permiten analizar el rendimiento de tus estrategias de mailing como apoyo a la difusión de tu contenido y como elemento primordial en la generación de leads.


4. Métricas correspondientes a tu blog.

Este tipo de métricas también está compuesto de dos elementos principales: uno, las visitas que recibe tu blog (que no se debe confundir con las visitas del sitio web), y dos, los usuarios que se suscriben al contenido de tu blog.

Por un lado, el número de visitas que recibe tu blog (y cada entrada correspondiente a este) te permite conocer más a fondo los gustos y los intereses de tus lectores: si escribes un blog que nadie visita, no vuelvas a escribir un blog de la misma manera; trata de cambiar de tema, o por lo menos, escríbelo de una manera más adecuada para tus buyer personas –intenta utilizar un lenguaje más amigable y fresco–.

Por otro lado, la cantidad de suscriptores que tiene tu blog es una cifra que debería importarte mucho. Un buen blog es el núcleo de la metodología Inbound, es allí donde puedes mostrar los puntos principales de tu industria, así que necesitas que más personas conozcan tu historia.>Revisa estas métricas semana a semana y si no estás contento con los resultados, analiza cuidadosamente las entradas de tu blog y piensa como puedes optimizarlo para que refuerce tu estrategia digital.

5. Los números de tus redes sociales.

En las redes sociales existen muchos movimientos. Sin embargo, lo que realmente debería importarte es que las cuentas de las diferentes redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.) asociadas a tu industria logren un crecimiento porcentual en periodos de tiempo regulares. Entre más grande se vuelvan tus círculos sociales más gente podrá observar y compartir tu contenido.

Recuerda que las redes sociales son una herramienta muy poderosa para el crecimiento de tu estrategia Inbound. Así que manéjalas con mucho cuidado y trata de optimizarlas para que estén estrechamente vinculadas con toda tu metodología Inbound.

6. El ranking de tus keywords.

Por último, observa la eficacia y el rendimiento que han tenido las keywords que seleccionaste cuando planeaste toda tu estrategia de marketing digital. ¿Están generando un buen posicionamiento web para las entradas de tu blog?, ¿tienes que competir con empresas muy prestigiosas?, ¿existen keywords que son más efectivas y más específicas? Todas estas son preguntas que deberías realizar pensando en las metas que quieres alcanzar con tus keywords, y por ende, con tu posicionamiento web.

Estás son, a rasgos bastante generales, las 6 métricas de marketing digital más importantes dentro de la metodología Inbound. Recuerda revisarlas regularmente y así poder tomar acciones precisas para mejorar y optimizar toda tu estrategia. En Inbound Marketing, no puedes olvidarlo, la estrategia es lo que más importa.

 

caso-de-exito-constructora

 

Tags: Analitica web

Nueva llamada a la acción