DE LECTURA

El video en el Inbound Marketing: una prioridad para el futuro

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

Dentro del universo de las estrategias digitales tenemos que estar atentos a todas las modificaciones y transformaciones que existen en el medio (que dicho sea de paso, son cientos y cientos). Con cada año que pasa, nuestras preocupaciones son distintas y nuestras prioridades toman nuevos rumbos. Hoy queremos mostrarte qué es lo que viene gracias a la información del Estado del Inbound 2017 realizado por nuestros colegas de HubSpot en Español.

Aquí en X3media nos esforzamos para seguir de cerca todo lo que sucede en el mundo digital y para que puedas tener una información detallada sobre el panorama del Inbound Marketing. Estuvimos hablando con nuestros colegas de HubSpot en Español y hoy queremos hablar contigo sobre el futuro del Inbound Marketing y, además, queremos compartir contigo el Estado del Inbound 2017 para que sepas todo lo que sucede en Latinoamérica con esta metodología. Así que, empecemos ahora mismo.

EL INBOUND MARKETING Y EL CONTENIDO: LAS PRINCIPALES PRIORIDADES DE LAS EMPRESAS EN LATINOAMÉRICA

 

Hoy en día, el Inbound Marketing tiene una presencia muy importante dentro de las estrategias digitales que se desarrollan en el territorio latinoamericano: al menos el 72% de las empresas encuestadas en el Estado del Inbound 2017 aseguran que el Inbound Marketing es el enfoque que manejan dentro de sus respectivas estrategias digitales. Además, como un complemento perfecto a estas cifras, un 25% de las empresas que trabajan con tácticas de Marketing Digital piensan que todas las tácticas de mercadeo tradicional (medios impresos, carteles, transmisiones televisivas) ya no son lo suficientemente efectivas y que, como si fuera poco, implican una inversión importante que no es realmente clara.

Ahora bien, después de estas cifras fantásticas sobre el panorama que atraviesa el Inbound Marketing dentro de Latinoamérica, tenemos que ver cuáles son algunos de los principales retos y aspectos relevantes dentro del universo Inbound. Uno de los principales retos y de los principales intereses que existen en las empresas latinoamericanas es la creación de contenidos que conecten de forma mucho más fuerte y personal a todas las marcas y empresas con sus respectivos clientes. Por ejemplo, hoy por hoy la creación de videos es un elemento que está en boca de todos: con la creciente demanda de contenidos interactivos y audiovisuales, el video aparece como una de las propuestas más fuertes y efectivas.

Por todas estas razones, además de compartir contigo el Estado del Inbound 2017, queremos concentrarnos en hablar sobre el video en el Inbound Marketing y sobre la forma en que este se volverá, más rápido de lo que pensamos, en una prioridad para el futuro dentro de esta metodología y dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital. Somos conscientes de que pueden surgir muchas preguntas a la hora de desarrollar videos para una estrategia digital, pero hoy queremos, precisamente, mostrarte que es una de las mejores alternativas para potenciar los resultados de tu empresa. Así que, empecemos.

• El video te permite crear un mensaje mucho más personalizado

Aunque no te dirijas exclusivamente a uno de tus clientes o a uno de tus prospectos, el desarrollo de videos te permite crear un mensaje mucho más personalizado gracias a la empatía que puedes generar con tus contenidos. Si logras crear un tono de comunicación que realmente se adapte a las necesidades de tus prospectos y a los principales retos de tus clientes, todos ellos se verán reflejados en tus contenidos y sentirán que tus mensajes tienen una repercusión mucho más directa en ellos.

• Utiliza el storytelling para crear lazos emocionales con tu audiencia

El video, al igual que otros formatos de contenido, puede ser creado desde muchas perspectivas diferentes: puedes crear videos con un tono mucho más publicitario, otros de carácter explicativo, algunos como demo de tus productos, etc. Sin embargo, existe una combinación que te permitirá conectarte de forma muy directa con toda tu audiencia: el storytelling.

Cuando realizas videos que se enfoquen en el storytelling, tienes la capacidad de crear una narrativa en la que todo tu público se vea reflejado de manera emocional. Es decir, puedes mostrarles que sus problemáticas, sus retos, sus principales intereses no son de ellos únicamente, que no están solos y que, además, tu empresa está ahí para ayudarlos a solucionar sus inconvenientes. Entonces, para que esta combinación pueda ser exitosa, lo que debes tener muy claro es el perfil que tiene tu audiencia: de esta forma podrás enfocarte en su mirada y en los retos que quieren superar.

• Haz que el video forme parte de la cultura de tu compañía

Para que el desarrollo de videos sea algo exitoso tienes que hacerlo parte de tu compañía, y me refiero a la parte central de tu compañía. Esto no es algo sencillo de lograr pero te aseguro que si le das la relevancia que realmente merece, podrás hacer que el video sea una parte esencial de toda tu estrategia digital. 

Para empezar, lo primero que puedes hacer es crear un equipo específico para la creación de tus videos. Para esto no tienes que pensar en contratar personal nuevo para tu compañía: solo empieza a definir unos roles precisos dentro de tu equipo de contenido y asegúrate de que el proyecto estará en manos de ellos. Además, por otra parte, asegúrate de configurar una frecuencia específica para la creación de estos mismos videos: uno de los elementos que más puede afectar la efectividad de tus videos es la falta de constancia con su respectivo desarrollo.

• Configura un calendario editorial

Este punto tiene mucho que ver con lo que mencionaba hace un momento. Para que los videos que desarrollen realmente tengan un impacto positivo en toda tu estrategia digital tienes que empezar a trabajar con mucha constancia en ellos. Así que, al igual que con tus demás contenidos, configura un calendario editorial muy detallado en el que establezcas tiempos precisos para cada etapa de la creación de los videos: escritura de los guiones, grabación, proceso de edición, postproducción (si es necesaria) y publicación. Allí, también puedes incluir algunos de los temas más recurrentes y con mejor aceptación dentro de tu blog o en otras ofertas de contenido. Esto te permitirá aumentar el volumen de creación de videos gracias al “upcycling”, es decir, gracias a la optimización de tus mejores piezas de contenido.

 

Como te das cuenta, el video en el Inbound Marketing será uno de los aspectos más importantes dentro de esta metodología y una prioridad en el futuro de las estrategias digitales en Latinoamérica. Por eso, empieza a conocer más sobre el tema y empieza a producir tus videos para obtener los mejores resultados con tu metodología Inbound. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer más sobre todo el universo del Inbound Marketing y de las estrategias digitales.

 

Estado-de-Inbound-2017

Tags: Marketing de Contenidos, Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción