DE LECTURA

Cómo hacer de tu blog una máquina para obtener nuevos leads

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

He visto que muchas personas alrededor del mundo no entienden por qué el Inbound Marketing es tan exitoso. Puede que aquí en Colombia esa pregunta no sea muy común porque esta metodología es relativamente nueva en el país, pero estoy seguro que, cuando demuestre todo su potencial, todos se estarán preguntando lo mismo. De todas formas, respondiendo a la pregunta, el éxito de la metodología Inbound recae en su obsesión por los planes y las estrategias detalladas: toda acción que realices dentro de esta metodología siempre tiene que tener como soporte una estrategia detallada en donde entiendas claramente qué es lo que vas a implementar, cuáles son las metas que quieres alcanzar y qué esfuerzos serán necesarios para lograrlos.


Sin embargo, la estrategia que determines antes de cada acción debe tener en cuenta tu metodología Inbound y toda la planeación que has considerado para implementarla. ¿Por qué? Debido a que el Inbound Marketing es como un rompecabezas: cada pequeña acción es únicamente una pieza de la totalidad de la estrategia y, precisamente, necesita de las otras acciones para funcionar. En otras palabras, debes tener en cuenta de qué manera cada acción que realizas dentro de tu metodología está contribuyendo a alcanzar los objetivos generales que te has planteado desde un principio.


Ahora, como bien sabes, el contenido es el centro de todo el universo Inbound. Es nuestra contribución al mundo: recuerda que cuando generamos contenido, por supuesto, queremos atraer clientes, pero queremos atraerlos brindándoles nuestra ayuda, solucionando algunas de sus problemáticas. Uno de los pilares del contenido es, en efecto, el blog: es prácticamente el esqueleto de toda la metodología Inbound y, además, es un arma perfecta para obtener nuevos leads y posicionarse orgánicamente.

En muchas ocasiones los Gerentes de Mercadeo no tienen lo suficientemente claro el poder y el alcance de un blog dentro de una estrategia de Inbound Marketing. Además de ser uno de los factores más importantes para tu posicionamiento web orgánico, también te ayuda a atraer más usuarios a tu sitio y puede ser una herramienta fantástica para obtener nuevos leads.

En el artículo de hoy te mostraremos como puedes optimizar tu blog para que se convierta en una máquina para obtener nuevos leads. Sigue estos pasos y te aseguro que tu blog te ayudará a tener mejores resultados.

  • Antes de escribir, asegúrate de tener una estrategia a la manera Inbound.

    El hecho de escribir blogs y publicarlos en tu sitio web no te asegura, en lo absoluto, que vas a obtener buenos resultados de dicha práctica. Por el contrario, solo puedes estar seguro de que vas a cumplir las metas que quieres si creas todo un plan de blogging para el desarrollo de los artículos de tu blog.  

    Crea un plan detallado y preciso en el que estipules el estilo en el cual se va a mover tu blog, el lenguaje que quieres utilizar para relacionarte con tus buyer personas, la frecuencia de publicación de los artículos, las temáticas que vas a trabajar, e incluso las keywords y long-tail keywords que has seleccionado para tus artículos.

    Te aconsejo que desarrolles una matriz de contenidos en donde tengas claro desde un principio todos estos factores. Así, podrás publicar constantemente en tu sitio web artículos educacionales de calidad que le interesen a tu público objetivo.

  • Piensa siempre en tus lectores.

    Como te lo dije unas líneas más arriba, ofrecemos contenido para ayudarle a nuestro público a resolver sus problemáticas y a satisfacer sus necesidades. Así que ten siempre en mente de qué manera puedes ayudar a tu buyer persona y en qué lo está beneficiando el artículo que estás escribiendo.

    De esta manera, no solo compartirás tu conocimiento con tu público, sino que también crearás canales de confianza con tus usuarios, lo suficientemente fuertes como para que se mantengan interesados en tu marca e incluso lleguen a compartirla.

  • Inicia una conversación.

    Por otro lado, trata de estar siempre en boca de tus usuarios. Procura estar al tanto de los intereses de sus intereses y de las conversaciones que tienen. Pero también intenta ir más allá: crea tú mismo las conversaciones. Procura realizar artículos que sean llamativos y un poco controversiales, que obliguen a tus lectores a participar y a dar sus opiniones. Y, cuando lo hagan, no olvides brindarles una respuesta dentro de un tiempo corto.

  • Incluye contenido dinámico en tu blog.

    La experiencia del usuario dentro de tu sitio web y dentro de tus artículos del blog es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Necesitas brindarle una experiencia que conecte con sus intereses más personales. De esta manera, es indudable que tu usuario regresara eventualmente a tu blog y, si la experiencia realmente lo ha impactado, te puedo asegurar que habrás encontrado un fiel lector.

    Pero ¿cómo optimizar la experiencia de tu usuario? Sencillo. En lo que al blog se refiere puedes aumentar la cantidad de contenido dinámico que incluyes en tus artículos: videos, gráficas, imágenes, e incluso, animaciones. Así harás que tu contenido sea mucho más fácil de digerir y, a la vez, mucho más llamativo e interesante.

  • Haz de tu equipo de ventas el fan #1 de tu blog.

    Cuándo promocionas o vendes un producto, tienes que conocerlo al detalle. Procura que tu equipo de ventas esté enterado del contenido que se está desarrollando dentro de tu empresa. Esto les dará una imagen mucho más amplia del tipo de prospectos que se quieren obtener, la manera en que tu empresa intenta satisfacer las necesidades de sus usuarios, y sobre todo, el tipo de clientes que realmente le interesaría tener a tu empresa.

  • Analiza cada cifra de tu blog y toma las medidas necesarias.

    Por último, aunque sientas que obtienes los mejores resultados con toda tu estrategia de blogging, no puedes dejar de revisar y analizar los artículos que salen publicados en tu sitio. Aunque muy probablemente las cifras no sean malas, siempre existirán elementos que puedas mejorar.

    Además, en tanto revises constantemente estas métricas podrás tomar decisiones mucho más concretas respecto al desempeño de tus artículos: ¿cuáles artículos tienen mayor impacto en tus lectores?, ¿qué formatos de blogs son más leídos?, ¿qué lenguaje es el que incita a tus usuarios a participar con sus opiniones? Así, cada vez lograrás brindarle a tus lectores lo que realmente están buscando.

Ten en cuenta estos consejos a la hora de optimizar tu blog y te aseguro que te ayudará a obtener nuevos leads en un parpadeo. Recuerda que una buena estrategia digital se resume en entregar el contenido indicado a la persona precisa en el momento indicado.

Los-30-mejores-trucos,-ideas-y-sugerencias-para-obtener-clientes-potenciales

Tags: Blogging

Nueva llamada a la acción