DE LECTURA

5 razones por las que tu blog no atrae suficientes prospectos

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Si en algún momento alguien se me acercara y me dijera que escribir contenido o desarrollar un blog para una estrategia digital es algo sencillo, pensaría que muy probablemente esa persona no lo ha hecho.


Hay una diferencia enorme entre desarrollar un blog a manera de pasatiempo y desarrollar un blog para una estrategia de marketing digital.

 

En la primera, eres el amo y señor de tus ideas: puedes escribir sobre tus gustos, tus preocupaciones, tus opiniones personales, etc.; en otras palabras, el espectro de temáticas que posees son tan amplias como tus intereses, tienes la libertad de subir contenido cada vez que tengas tiempo. Incluso existen varias plataformas que te facilitan en gran medida el desarrollo de tu blog.  


En la segunda, lamento defraudarte, las cosas no son tan sencillas. Pero los beneficios para tu marca o tu industria son inmensos y valen todo tu esfuerzo.


Dentro de una estrategia digital, en especial una como el Inbound Marketing, el contenido es algo primordial. Se podría decir que casi la totalidad de la estrategia funciona alrededor del desarrollo de contenido educacional que se les brinda a los usuarios para convertirlos más tarde en leads y en posibles clientes. No por nada se entiende el Inbound Marketing como la suma de contenido y contexto.


Además, existen múltiples factores que debes tener en cuenta al momento de escribir un blog. Por ejemplo, el público al que te diriges, la etapa del buyer’s journey en que se encuentra tu prospecto, el estilo que deseas que tome tu blog, las temáticas que desarrollarás en él (y por las que quieres que se te reconozca como líder), etc.


No pensar en todos estos factores puede traer consecuencias graves, no solo para el tráfico de tu blog, sino para la efectividad de toda tu estrategia Inbound. No queremos que eso suceda, así que te mostraremos cinco posibles razones por las que tu blog no atrae suficientes prospectos.


Si ves que estás cometiendo algún error, no entres en pánico y apresúrate a modificarlo. En el Inbound Marketing los errores son comunes, pero el secreto reside en corregirlos lo más rápido posible y optimizar tus mejores prácticas.


EQUIVOCACIONES QUE PUEDEN AFECTAR TU BLOG


1. Escribir sin un propósito. Una de las reglas de oro dentro de una estrategia de Inbound Marketing es desarrollar contenido con un propósito claro. Quizás en un primer momento pienses que tu propósito es atraer prospectos únicamente, pero con el pasar del tiempo te darás cuenta que cada entrada del blog que desarrolles quizás tenga que plantearse propósitos diferentes.

¿A que me refiero? A que tu público es mucho más complejo y amplio de lo que piensas. Aunque logres desarrollar un perfil de buyer persona muy preciso, las diferentes personas dentro de ese perfil están pasando por momentos diferentes.

Así que ten en cuenta el propósito específico que tiene cada pieza de contenido. Si estás escribiendo una entrada nueva para tu blog piensa si estás enfocándola hacia un prospecto que ya está listo para tomar una decisión respecto a su compra, o si por el contrario, va dirigido a un usuario que quiere conocer más sobre una problemática. Pero no lo olvides, tienes que ser capaz de desarrollar contenidos para todas las etapas del buyer’s journey.

2. Escribir sin pensar en tu público. Esta equivocación está relacionada de manera muy estrecha con el punto anterior. Sin embargo, pensar en el público que has seleccionado va más allá de establecer un perfil de buyer persona efectivo.

Pensar en tu público implica pensar en qué tipos de contenido le gusta más, que lenguaje utiliza, de qué manera desearía aprender sobre el tema que le interesa o cuales formatos (videos, webinars, infografías) prefiere. Tener en cuenta estos elementos al momento de escribir tu contenido ayudará a optimizar la experiencia de tus usuarios al máximo.


3. Escribir sin una estrategia. Es probable que ya lo sepas pero nunca es suficiente cuando se trata de recalcar esta idea: un buen blog necesita tener como sustento una buena estrategia. Escribir por escribir solo afectará negativamente tu trabajo.

El Inbound Marketing no es un lanzamiento de tiro al blanco, es una partida de ajedrez y como buen ajedrecista debes pensar a futuro, saber en qué momentos incrementar tus esfuerzos, y en especial, tener una estrategia e ir modificándola a medida que avance el juego. ¿En qué consiste esta estrategia?  En principio, crea un calendario en donde establezcas las fechas para publicar contenido y las temáticas que tratarás en tu blog. Esto te permitirá actualizar tu blog periódicamente y con contenido de calidad.

4. Escribir sin las keywords correctas. Un elemento importante de una estrategia de Inbound Marketing, pero que suele emplearse sin mayor profundidad, es el posicionamiento web y la optimización de SEO. Para esto, no importa la cantidad de keywords que incluyas en tu contenido; lo que importa es la calidad y la dificultad de las keywords que hayas seleccionado.

Para sacarle el mayor provecho a esta herramienta, procura establecer long-tail keywords que se estructuren de manera similar a la que tu usuario ideal buscaría información en internet. Estas deberían tener un lenguaje similar al que tu buyer persona utilizaría. Además, en tanto más específico seas, llegarás de manera más efectiva a tu público.

Es más fácil obtener visitas con una keyword como “Smart TV 3d” que con una keyword muy general como “televisor”. Así que no lo olvides: sé específico.


5. Escribir sin realizar cambios. En este tipo de estrategias los errores son bastante comunes. Sin embargo, como ya lo dije, la clave está en realizar las modificaciones respectivas a tiempo. Pero no esperes a caer en alguna mala práctica: realiza pequeños cambios en la publicación de tus contenidos y revisa los resultados que obtienes.

En otras palabras, no esperes a que tu estrategia se optimice por sí sola: revisa los resultados que obtienes gracias a las modificaciones que has realizado y adopta las que mejor se vinculen a tu estrategia Inbound.

Por último, no olvides que debes tener en cuenta todos estos elementos cada vez que escribas contenido nuevo. Revisa estas posibles causas por las que tu blog no atrae suficientes prospectos, soluciónalas lo más pronto posible y optimiza tu estrategia de Inbound Marketing.

Los-30-mejores-trucos,-ideas-y-sugerencias-para-obtener-clientes-potenciales

 

Tags: Blogging

Nueva llamada a la acción